CLUB NAUTICO COCIBOLCA HISTORIA

CLUB NAUTICO COCIBOLCA

PROYECTO DE INVERSION TURISTICA EN LA CIUDAD DE GRANADA

El Club Náutico Cocibolca, S. A. (en adelante denominado "Club Náutico" o el "Club"), es una sociedad anónima privada incorporada en la Ciudad de Granada el 23 de julio de 1998 y que inició operaciones el 1 de septiembre del 2000 con el propósito de brindar servicios turísticos al público en general. Sus principales activos son un terreno ubicado a la orilla del Lago Cocibolca frente a la ensenada de Asese y de las Isletas del lago; infraestructura para actividades náuticas, tales como un muelle de piedra y concreto con espacios para estacionamiento acuático de lanchas de motor, una rampa para el embarque y desembarque de lanchas, y espacio para cargue y descargue de materiales; un edificio utilizado actualmente para la administración, y edificaciones con espacio para el futuro montaje de talleres y tiendas de artículos náuticos y souvenires turísticos. El área perteneciente al Club permite amplio espacio para el estacionamiento en tierra de vehículos y de lanchas de motor, así como para la construcción de infraestructura adicional.

El Club está ubicado de manera óptima para brindar los servicios turísticos que ofrece, estando a una distancia de 4 kilómetros, sobre carretera totalmente pavimentada, de la Ciudad de Granada, ciudad considerada como el principal polo de atractivo turístico en Nicaragua. Además, la ubicación del Club permite brindar acceso directo a las Isletas del Gran Lago y a la Isla de Zapatera, y está a una distancia razonable de la Isla de Ometepe. El lugar cuenta con un paisaje de gran belleza, ya que desde la entrada al sitio es posible divisar no sólo las Isletas, sino también la Isla de Zapatera y los volcanes Concepción y Maderas de la Isla de Ometepe.

A la fecha, el Club cuenta con una clientela fija de usuarios del estacionamiento de lanchas del muelle, con servicio concesionado de lanchas que dan servicio turístico en las Isletas y la Isla de Zapatera, y con usuarios de la rampa de lanchas y del área de cargue y descargue de materiales. Con los recursos obtenidos a través de esta oferta pública inicial de acciones se consolidarán y ampliarán los servicios que el Club brinda a sus visitantes y usuarios. La capacidad para el estacionamiento acuático de lanchas será ampliada, se construirá un restaurante ubicado parcialmente sobre el lago, se remodelarán los edificios existentes para las tiendas y el taller, se pavimentarán las vías internas y mejorarán las áreas de parqueo y se construirá una caseta para la venta de comida rápida y artículos de consumo para los turistas y usuarios de lanchas de motor. Así mismo, con los recursos obtenidos, se creará la infraestructura necesaria de agua potable y para el manejo de aguas servidas, y se harán los rellenos necesarios para la construcción de un malecón a la orilla del lago.

Las actividades indicadas anteriormente, y que se llevarán a cabo con los recursos de la emisión de acciones, son componentes de un proyecto turístico, el cual ha sido aprobado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) para acogerse a los beneficios fiscales contemplados en la "Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua," Ley No. 306 publicada en La Gaceta No. 117, Managua, lunes 21 de junio de 1999. El acápite 2 del Arto. 6 de dicha Ley permite que las personas naturales o jurídicas, vinculadas o no con el desarrollo de servicios o actividades turísticas, que inviertan sus utilidades en el desarrollo de Zonas Especiales de Planeamiento y Desarrollo Turístico (Z.E.P.D.T.) por medio de la compra de acciones de otras empresas con proyectos turísticos, se les tratará y considerará el monto total de estas inversiones como crédito deducible del Impuesto sobre la Renta. Esas personas naturales o jurídicas podrán invertir hasta un monto no mayor al setenta (70) por ciento del total de su obligación anual para acogerse a estos incentivos fiscales.


Este proyecto cabe dentro de las definiciones dadas en el arto. 4, inc. 4.9 y 4.11.2, relacionados a, respectivamente, las "Actividades y Equipamientos Turísticos Conexos," y "Zonas Especiales de Planeamiento y Desarrollo Turístico (Z.E.P.D.T.)." Con base en esas definiciones, fue que se solicitó la aprobación de INTUR para que el proyecto y la sociedad obtuvieran los incentivos detallados en la ya citada Ley, incluyendo los descritos en su arto. 5 inc: 5.9, 5.9.1, 5.9.2, 5.9.3, 5.9.4, 5.9.5, y el arto. 6 inc: 6.2. Para la solicitud de los beneficios contemplados en el numeral 6.2 del arto. 6, al hablar de este proyecto se utilizó la definición de proyecto turístico propio tal y como se define en el Arto. 1 del Decreto No. 67-2000 de la Presidencia de la República.

Con las nuevas inversiones aprobadas por INTUR, se ampliará drásticamente la capacidad de brindar servicios por parte de la Sociedad. Por ejemplo, la capacidad de la marina pasará de 12 espacios a 42 y se construirán o remodelarán edificios para brindar servicios de restaurante, caseta de comida rápida, taller de reparaciones, y tiendas náuticas y de souvenires turísticos. La infraestructura a construirse también permitirá que el Club sea un lugar de entrada importante hacia los atractivos turísticos del Lago de Granada, de tal forma que se pueda generar ingresos por medio de la venta de paquetes de toures que incluyan los principales atractivos que la zona ofrece. Igualmente, el flujo de visitantes permitirá el alquiler de espacio a proveedores de artículos especializados en deportes y actividades acuáticas.

Para la generación de ingresos, el Club seguirá la estrategia de concesionar el uso de parte de la infraestructura. Este es el caso con el restaurante, lanchas turísticas, la caseta de comida rápida, el taller de reparaciones, y las tiendas. Así mismo, la venta de paquetes de toures será hecha en conjunto con los dueños de hoteles de Granada.


Notas de Prensa:
El observador Economico
Confidencial, de Portada


ESTA PAGINA ES ELABORADA POR : RÓGER OSORIO.